Cómo impactar con campañas de street marketing

Que la publicidad convencional ha perdido su efecto y somos inmunes a ella, no es una novedad.  Desde hace algunos años ha venido sucediendo, seguramente debido a la saturación diaria a la que nos vemos expuestos.  Ya no nos impacta, porque no nos emociona.  Es por eso que el street marketing ha llegado para quedarse y conquistar nuestros sentidos.

Pero ¿qué es el street marketing y cuáles son las claves para crear una buena campaña de este tipo?    Te presentamos los principales aspectos que debes tener en cuenta para que tus campañas sean todo un éxito.

Street marketing: Si la montaña no viene a Mahoma…

¡Vamos a por ella!  El street marketing se basa en acciones publicitarias que se realizan totalmente en la calle y, lo más importante, que involucran al público de una forma llamativa e inesperada, haciendo que se sorprenda e impacte, mediante soportes o acciones poco usuales y diferentes.

Una buena campaña de street marketing pone en contacto a la marca y al consumidor de una manera creativa e ingeniosa, transformando algo cotidiano en algo extraordinario y recordable.  Este tipo de campañas no están restringidas sólo a las grandes marcas, de hecho esta forma de marketing ha sido muy utilizada por pequeñas empresas como una alternativa económica a la publicidad tradicional.  Sencillas campañas de marketing de este tipo, con poco presupuesto,  pueden llegar a ser todo un éxito perdurable en la mente del público si  llega a conquistar sus emociones.

Existen muchos ejemplos en de campañas de street marketing, y que no son sólo para vender, sino también para concienciar, educar y sensibilizar sobre una temática determinada.   Sus usos son múltiples como son también sus formas de desarrollarlo.

Pero no todo vale a la hora de crear una buena campaña de street marketing. Te resumimos algunos consejos importantes a la hora de poner en marcha tu campaña:

  1. Una buena localización:

Es uno de los aspectos más importantes para conseguir el éxito de nuestra campaña en la calle. El lugar elegido tendrá que contar con una gran afluencia de gente y a la vez, ser una zona con mucho tránsito.

  1. Tener claro qué se quiere comunicar

El mensaje que queremos proyectar y lo que deseamos que la gente perciba de nuestra marca o producto.  Debe ser coherente con la estrategia de comunicación de la empresa y clara a la hora de ejecutarse.

  1. Planificación correcta de la campaña de street marketing:

Definir las fechas en las que tendrá lugar el evento, la estructura, así como los recursos que necesitamos, los aspectos técnicos o permisos públicos que nos pueden exigir. No dejar cabos sueltos que nos puedan obstaculizar la ejecución de la campaña.  En muchas ocasiones, incluso, es recomendable realizar un estudio básico de observación sobre los hábitos de  los transeúntes de la zona elegida para determinar el mejor horario, duración y época del año que mejores resultados podamos obtener.

  1. Creatividad y efecto viral

Es esencial para cualquier campaña publicitaria, pero sobre todo para las de street marketing.  Entre más emociones logremos generar en el público, mejor que mejor…Jugar con lo inesperado y sorpresivo para crear un impacto inmediato acorde con nuestros objetivos, es lo ideal y todo pasa por romper un poco los esquemas y plantear algo diferente que llame la atención de la gente.

Cuando todo esto se produzca, ¡no olvidar grabar el momento!  Una buena estrategia es captar las reacciones del público para luego difundirlas utilizando a las redes sociales y la web como principales herramientas.  Esto hace que la campaña, si está bien ejecutada, sea viral y el mensaje llegue a muchas personas más, con repercusión a lo largo del tiempo.

  1. Ponerse en los zapatos del público

Muchas veces se piensa más en lo que nos gustaría a nosotros plantear, que en lo que al público le gustaría recibir.  Debemos ser capaces de ponernos en el lugar de nuestro público objetivo para entender cuál sería la mejor forma de llegar a éste, sorprenderlo e involucrarlo.

  1. Implicar y generar participación

Es indispensable involucrar a nuestro público, que de alguna manera haya interacción, bien sea invitándole a participar directamente, o haciéndole sentir parte de la escena.  Si la respuesta es positiva, estarán en disposición de involucrarse, compartir sus emociones y contar su experiencia a otros.

Por último, no olvides hacer un listado por escrito, para que no se te pasen estos factores en tu campaña. No te fíes del famoso dicho «todo sobre la marcha»; planifica la acción e intenta no dejar cabos sueltos.

Recuerda que con BigBus Eventos, ponemos a tu disposición la organización integral de tu campaña de street marketing en caso de que lo requieras, cómo y cuando quieras.

Comparte con nosotros tus experiencias. ¿Qué campañas de street marketing recuerdas en tu ciudad? ¿Qué otros consejos aportarías para organizarlas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.